Postura Ordenador Sumersalud Zaragoza

Ejercicios de relajación para trabajos frente al ordenador

Postura Ordenador Sumersalud Zaragoza

Mala Postura frente al Ordenador

El ordenador es una de las herramientas tecnológicas con más uso en la sociedad moderna, lamentablemente la dependencia de estos equipos para realizar gran parte de las tareas cotidianas ha puesto a muchas personas en la situación de tener que pasar gran cantidad de horas frente a un ordenador. Al punto que en muchos casos esto ha llegado a generar una serie de problemas específicos relacionados directamente con esta actividad, entre ellos: dolores lumbares, de espalda, de cabeza, cuello, manos y articulaciones, problemas visuales, tendinitis, obesidad y otros. La desatención de estas molestias puede conllevar a afecciones de salud más serias que eventualmente requerirán un tratamiento especializado e incluso una intervención quirúrgica.

Postura Ordenador Sumersalud ZaragozaPara evitar todos estos problemas solo se requiere de dos sencillos pasos, en primer lugar ser conscientes del riesgo que representa para la salud el pasar largas horas frente al ordenador; y en segundo lugar, habituarse a tomar ciertas previsiones y realizar ejercicios de relajación y estrategias de movimiento cuando se está trabajando por tiempo prolongado. Entre las recomendaciones generales se tiene:

Ambiente agradable: es importante generar un ambiente de trabajo ordenado, limpio y dispuesto para realizar el trabajo en el ordenador, esto se puede complementar con una música de relajación y un buen aroma, además de contribuir a crear un ambiente atractivo, esto facilita el separar adecuadamente el espacio y tiempo de trabajo diferenciándolo del entorno, lo cual es fundamental para definir claramente las horas de labor, ya que en algunos casos el ordenador está en casa y no controlamos oportunamente las horas que dedicamos a trabajar.

Mantener la postura correcta: se debe tratar durante todo el tiempo de trabajo estar conscientes de la postura corporal que asumimos, ya que sin darnos cuenta, podemos tender a encorvarnos, tirarnos hacia un lado o echarnos hacia delante, alterando la posición natural de la columna vertebral y las articulaciones y produciendo con ello lesiones y múltiples dolores.

Tomar descansos regulares: cuando sabemos que el trabajo a realizar en el ordenador será extenso, debemos preocuparnos por tomar pequeños descansos de unos 10 a 15 minutos por cada hora de trabajo, esto además, de activarnos físicamente, representa una oportunidad de oxigenar el cerebro, evitar el embotamiento y cansancio excesivo de la vista.
Ahora bien, en cuanto a los ejercicios puntuales para relajarnos y evitar el entumecimiento se puede realizar lo siguiente:

Movimientos en la silla: aun estando sentados es importante activar regularmente nuestro cuerpo, un ejercicio recomendado consiste en elevar las piernas hasta lograr un ángulo de 90º con respecto al torso y darle un leve movimiento a los pies, para luego mantener los pies hacia arriba por unos 20 segundos. Otro ejercicio consiste en colocar las manos en la cintura y arquearla cuanto sea posible separándola del respaldo de la silla, esto se puede repetir varias veces.

Estiramientos: estando sentado o de pie se estiran los brazos, entrelazando los dedos de las manos y extendiéndose cuanto se pueda hacia adelante, hacia arriba y hacia atrás de la cabeza. Otro ejercicio puede ser tomar el codo izquierdo con la mano derecha y empujar suavemente el brazo hacia atrás girando la espalda en ese sentido, luego se realiza de manera inversa con el otro brazo. Además, podemos levantarnos y elevar ambos brazos hacia arriba tratando de tocar el techo estirando así todo el cuerpo.

Ejercitar las manos, hombros y cuello: una forma de evitar la tensión en las manos durante el trabajo consiste en abrir y cerrar los dedos frecuentemente, tratando de estirar todo lo posible. Para el cuello es favorable mover la cabeza hacia arriba, y hacia abajo, a la derecha, a la izquierda y en círculos. Con los hombros se pueden hacer rotaciones hacia adelante y hacia atrás relajando con ello también toda la espalda.

Recibe nuestros Consejos
Solo noticias de tu interés