La relación entre las flores de Bach y los chacras

“La relación entre las flores de Bach y los chacras

4De acuerdo a los conocimientos y la sabiduría recopilada por la medicina tradicional china y otras disciplinas alternativas que buscan el restablecimiento de la salud del ser humano de una forma más natural, se reconoce el cuerpo fundamentalmente como una entidad energética que puede encontrarse en un momento dado en una situación de equilibrio o desequilibrio, evidenciándose este últimos principalmente a través de una enfermedad que se manifiesta en el aspecto físico, un conflicto emocional o una limitación psíquica que impide el desarrollo pleno y feliz del individuo. Esa energía vital contenida en el cuerpo humano fluye a través de diversos canales energéticos y puntos específicos que han sido reconocidos a los largo de miles de años de estudio y observación de la medicina ancestral.

charkrasLos chakras son los puntos energéticos más conocidos y que están relacionados con importantes aspectos de la vida que influyen en el equilibrio general de la persona. La palabra “chakrae origen sánscrito significa “rueda” o “circulo” y se refiere a las diferentes áreas donde se encuentran las puertas energéticas que dan acceso a una energía universal de alta frecuencia que llega a todos los órganos, sistemas, glándulas y tejidos que conforman el cuerpo, favoreciendo su óptimo funcionamiento.

web-bach-terapia-2Un conocimiento más reciente relacionado con el uso de los diferentes niveles energéticos y las vibraciones emanadas de la naturaleza para la sanidad emocional y física de las personas, se refiere al sistema de las esencias florales desarrolladas por el doctor inglés Edward Bach, las cuales han demostrado su efectividad por muchos años en el tratamiento y resolución de diversos estados emocionales y anímicos que perjudican el desenvolvimiento afectivo de las personas en su vida cotidiana.

Aunque no existe ningún estudio basado en los métodos de la medicina occidental que avale el funcionamiento de este tratamiento de la medicina alternativa, los miles de testimonios y evidencias que se han recopilado a lo largo del tiempo comprueban la eficacia de las “Flores de Bach” para la resolución de los problemas emocionales; siendo esto la principal razón para considerarla una técnica válida para quienes  por ciertas circunstancias de la vida han degenerado en un estado personal de conflicto.

Actualmente, muchos profesionales de la medicina alternativa logran combinar los conocimientos obtenidos acerca del funcionamiento de los chakras con las aplicaciones específicas de las esencias florales de Bach para abordar de una manera más idóneas determinados problemas o afecciones que pueda estar enfrentando una persona.

28650951-siete-chakras-principales-con-cuentas-a-lo-largo-de-las-regiones-del-cuerpo-correspondientes-de-una-foto-de-archivoPara entender más fácilmente la sinergia que se da entre estas dos técnicas de la medicina alternativa es necesaria conocer a grandes rasgos las funciones de los siete principales chakras del cuerpo humano,  estos se ubican en diferentes zonas e influyen en ciertos aspectos relacionados con el desarrollo físico, emocional y psicológico de la persona, tal como se describe a continuación:

Chakra 1: Chakra Raíz, se localiza en la base de la columna vertebral, específicamente entre el ano y los genitales, sirve de conexión entre el ser humano y la tierra, por tanto rige todo lo relacionado con la supervivencia, las necesidades vitales como comer, dormir, descansar u otras. Su vibración energética sintoniza con el color rojo.

Chakra 2: Chakra Sacro o de la Sexualidad, se encuentra entre el ombligo y los genitales, su nivel energético influye en la sexualidad, las relaciones de pareja, las relaciones sociales y afectivas, especialmente con el sexo opuesto, así como con la creatividad y la fecundación de ideas. Su vibración es de color naranja.

Chakra 3: Chakra Plexo Solar, se ubica en la parte superior del ombligo y se relaciona con la determinación personal, el desarrollo del carácter y la personalidad, el poder individual y la fuerza de voluntad. Su equilibrio energético se refleja en todas las funciones digestivas, los pulmones y la respiración. Su energía vibra con el color amarillo.

Chakra 4: Chakra Corazón, se encuentra en el centro del pecho y su energía influye en la capacidad para ayudar a otros, sentir compasión, ser amorosos, solidarios y respetuosos con nuestros semejantes. Su energía vibra con los colores verde y rosa.

Chakra 5: Chakra de la garganta, se localiza en la base del cuello y su energía se relaciona con las comunicaciones, la expresión de los sentimientos, las emociones y las ideas creativas. Vibra en color azul.

Chakra 6: Chakra del Tercer Ojo, se ubica encima del entrecejo y está asociado con la intuición de la persona, la capacidad para percibir aspectos del plano no físico, o captar aspectos espirituales de vibraciones muy sutiles. Su energía vibra con los colores añil y violeta.

Chakra 7: Chakra Corona: se llama así porque se localiza encima de la cabeza y es el acceso de las energías universales y cósmicas que le brinda a la persona una conexión superior que le permite obtener abundancia de sabiduría, una consciencia elevada acerca de su misión de vida, del cosmos y la divinidad.

Conociendo esta funcionalidad y localización de los chakras, así como de las 38 esencias florales creadas por el doctor Bach es terapias_de_sanacion_reiki_armonizacion_de_chakrasposible usar determinadas esencias de acuerdo al Chakra que se desea trabajar y el problema que se quiere solucionar. A continuación se describe brevemente una provechosa forma de utilizar las flores de Bach para un determinado Chakra:

1.- ubicarse en un espacio íntimo donde pueda estar relajado y en quietud durante unos minutos.

2.- elegir la esencia floral de su preferencia en función del problema que enfrenta y del Chakra que desea equilibrar energéticamente.

3.- colocar unas 4 o 5 gotas de la esencia floral en la zona que corresponde al Chakra elegido. Si se trata del Chakra Raíz se ponen en las plantas de los pies.

4.- dejar actuar sin tocar unos 40-50 segundos.

5.- extender suavemente con la mano, sin dar masaje, procurando solo cubrir la zona con la mano.

6.- relajarse durante unos minutos tratando de percibir las sensaciones y el flujo de energía que ocurre en el Chakra.

7.- tratar de anotar en una libreta de apuntes la descripción de las sensaciones y la energía experimentada durante la terapia. Esto ayudará en mucho a reconocer posibles necesidades energéticas de su propio cuerpo y los efectos de la esencia floral en cuanto al problema tratado.

Es recomendable comenzar con una aplicación diaria durante siete días para luego incrementar a dos veces por día en la semana siguiente.

11Algunas esencias florales por la naturaleza de su uso habitual resultan apropiadas para estimular el equilibrio energético de determinados chakras e incrementar con ello la influencia de la energía en ciertas áreas de la vida. A continuación se detallan algunas de ellas:

Chakra 1: Chakra Raíz – Clematis: es una esencia utilizada para alejar a las personas de los ensueños y de construir castillos en el aire, aplicada en este chakra favorece el poner los pies sobre la tierra, apegarse a lo telúrico, buscar la solidez y lo tangible.

Chakra 2: Chakra Sacro o de la Sexualidad – Peach: es apropiada para favorecer las relaciones humanas, el entendimiento y la conexión en la pareja. También se recomiendan Impatiens que dinamiza y produce movimiento energético de este Chakra.

Chakra 3: Chakra Plexo Solar – Centaury: es una esencia ideal para fortalecer el carácter y la personalidad, le da a la persona la capacidad de poner límites y hacer respetar su individualidad. También se recomiendan Agrimony, para expresar con facilidad una posición y enfrentar problemas digestivos. Vine-Vid si se tiene mucho exceso de confianza en sí mismo y Verbena para el entusiasmo desmedido.

Chakra 4: Chakra Corazón – Chicory: es la flor para lograr amar con desapego, incentiva la salud emocional en las relaciones y la bondad hacia nuestros semejantes. También puede usarse Holly-Acebo si se tienen sentimientos negativos como ira, deseos de venganza, odio, celos u otros.

Chakra 5: Chakra de la garganta – Water Violet: esta esencia facilita la expresión de los sentimientos y las ideas, ayuda a la comunicación en todos los niveles.

Chakra 6: Chakra del Tercer Ojo – Cerato: es la flor para la sabiduría interior y la intuición cualidades que se incentivan en este Chakra.

imagesChakra 7: Chakra Corona – Gentian: esta esencia ayuda a recibir información cósmica y aplicarla en favor de nuestra vida, facilita el tener sabiduría y luz interior.

A medida que se usan las esencias florales con la conciencia de la función de cada chakra se podrá observar cómo se restablece el equilibrio energético y su influencia en los cambios positivos que se dan progresivamente para favorecer la salud emocional y física. Para ello, es necesario seguir estudiando continuamente estos temas y ahondar en los diferentes aspectos relacionados con los chakras y las flores de Bach.

 

 

Recibe nuestros Consejos
Solo noticias de tu interés