Iniciarte en la Reflexología

QUE ES LA REFLEXOLOGÍA

En nuestro organismo se encuentran zonas en donde está representada la totalidad o parcialidad de nuestro cuerpo, el nombre que se les da a estas zonas, es SOMATOTOPÍAS. Viene a ser un fenómeno de proyección de todo el organismo, o parte de él, sobre determinadas zonas del mismo, como los pies, las manos, la cara, el cráneo, la oreja, la cavidad nasal, etc. , dependiendo de donde trabajemos se le da el nombre a la terapia:topografia_reflexologia

  • Pies –> Reflexología Podal
  • Mano –> Reflexología de la Mano
  • Oreja –> Auriculoterapia
  • Cráneo –> Craneoterapia
  • Cara –> Reflexología facial.

Esta microproyección del todo, no solo es, en sus aspectos anatómicos, sino también funcionales. No son una representación a escala de nuestro cuerpo sino un reflejo de la realidad, por esta razón puede ser una reproducción incompleta o distorsionada, pero que al trabajar sobre ellas se modifica la estructura o la función reflejada.

Cada una de las distintas proyecciones de las reflexologías se diferencian de las demás. La topografía de los órganos reflejados en los pies no es igual que la de la oreja, la del iris, etc. Por esta razón tampoco son iguales las técnicas terapéuticas utilizadas en cada una de ellas.

reflexologia_orejaLa reflexología ayuda al cuerpo a restablecer la homeostasis y de esta forma encontrar un equilibrio natural entre los sistemas, esta acción normalizadora nunca va mas allá de los límites de este equilibrio, ya que una vez conseguido el funcionamiento armónico, éste no se desequilibra aunque se siga trabajando en esa zona refleja especifica. Si se trabaja en exceso el pie, puede que la persona reaccione sintiendo molestias, pero esto no será nocivo o perjudicial para la su salud, es una forma de eliminar las toxinas y estas molestias no suelen duran mucho.

Podemos concluir, que la manipulación terapéutica de la reflexología, activa la autorregulación de nuestro organismo. Estas terapias reflejas, al incidir sobre los sistemas de autorregulación propios del organismo, tienen la ventaja, de que nos permiten actuar sobre un programa de regulación propia del cuerpo, respetando todos los parámetros fisiológicos y manteniéndolo dentro de sus límites normales, por lo que la inocuidad de esta terapia es evidente.

LA REFELEXOLOGÍA REDUCE EL ESTRÉS

Los efectos de la reflexología son múltiples, pero el más importante es que reduce el estrés, éste forma parte de nuestra vida actual, se ha comprobado que el 75% de las dolencias están relacionadas con el estrés y la tensión, afectando a varios sistemas de nuestro cuerpo.

Las actividades diarias como ir de compras, coger el bus, hablar con alguien pueden verse afectadas por el estrés, infiltrándose en nuestras vidas y causando problemas que no somos capaces de resolver. Pueden surgir trastornos digestivos, problemas cardiovasculares, dolores de cabeza, debilidad del sistema inmunológico, por mencionar algunas de la reacciones del cuerpo ante estados de tensión, que interrumpe el flujo correcto de la energía, que circula por el mismo y se inicia la debilidad.

Con la reflexología se restablece el equilibrio perdido y a través del estimulo de los reflejos de los pies, se induce a una relajación profunda, una sensación de equilibrio y bienestar. Cuando la tensión se relaja, la presión sobre las terminaciones nerviosa y los vasos sanguíneos disminuye o desaparece, por esta razón ayuda al sistema nervioso a calmarse y funcionar con más normalidad, mejorando así la circulación y suministrando el aporte necesario de la sangre en cada uno de los órganos, restaurando e igualando el entorno .

VENTAJAS DE LA REFLEXOLOGÍA

sin_estresUno de los beneficios de utilizar estas técnicas, es que resulta un método económico ya que no se necesitan de lugares especiales para poder realizarlas, otra ventaja es la reducción del consumo de medicamentos, sobre todo porque algunos microsistemas tienen acción analgésica y su utilización terapéutica no produce efectos secundarios.

Un ejemplo de ello es la reflexología en las manos, se puede hacer prácticamente en cualquier sitio, en un avión, tren o coche hasta una oficina, una tienda o en casa. Es una terapia segura y natural, que puede emplearse para tratarse a uno mismo en cualquier momento y lugar.

Las personas mayores prefieren la reflexología en las manos por lo relajante que resulta, ya que puede ser más suave y trastorna menos.

Esta reflexología además de su uso terapéutico, puede servir como un programa de prevención, permitiendo que cada uno de nosotros, ayudemos diariamente a nuestro cuerpo a restaurar y mantenernos en un estado natural de equilibrio. Los tratamientos pueden enfocarse sólo a dos o tres puntos reflejos, para que se pueda trabajar sobre ellos a lo largo del día, estimulando los mecanismos curativos del propio cuerpo.

La reflexología de las manos ha demostrado su eficacia como terapia, cuando la utilizamos conjuntamente con la reflexología podal. Al comenzar trabajando las manos, la persona se siente más relajada, siendo esto beneficioso, de esta forma, la sesión de la reflexología en los pies es menos dolorosa o molesta dependiendo del desequilibrio. También pueden trabajar sus manos entre tratamientos, cuando es imposible dedicar todas las sesiones que serían necesarias, para obtener resultados duraderos.

Para más información, puedes contactarnos o echarle un vistazo a nuestros cursos de reflexología.

 

SUMERSALUD, Reflexología, Medicina Tradicional China en Zaragoza

Recibe nuestros Consejos
Solo noticias de tu interés