Dolor y la acupuntura Sumersalud

Tratamiento del dolor con Acupuntura

Acupuntura y el alivio del dolor

Dolor y la acupuntura SumersaludLa Acupuntura, dentro de la Medicina Tradicional China tiene diferentes aplicaciones de diferentes profundidad e índole, y es tal vez en el tratamiento del dolor, uno de las zonas más apreciadas y valoradas por las personas que se acercan a nuestras técnicas.

El dolor es una de los síntomas más difíciles de soportar para el ser humano, muchas enfermedades lo producen en menor o mayor intensidad. Generalmente se trata de una respuesta del sistema nervioso ante una situación irregular del funcionamiento corporal o para alertar acerca de un golpe, corte o lesión que puede afectar los sistemas vitales.

La medicina occidental suele tratar de disminuir el dolor mediante el tratamiento con analgésicos o drogas específicas dependiendo del origen y nivel del mismo. Sin embargo, este tipo de medicación tiene efectos temporales y pueden producir efectos adversos, dependencia o afectación de ciertos órganos como los riñones, el corazón y otros, lo cual a la larga generará otro tipo de dolencia. En virtud de ello, muchos pacientes han comenzado a buscar fuentes alternativas de terapias para el tratamiento del dolor. Una de las que ha demostrado mayor efectividad hasta el momento es la antigua técnica de la medicina tradicional china conocida como acupuntura.

Esta terapia se basa en los conocimientos y sabiduría china respecto al cuerpo humano y su funcionamiento, la cual se fundamente en la concepción de que el cuerpo es un todo energético atravesado por una diversidad de canales por los cuales fluye la energía, y puntos específicos que se relacionan con determinados órganos. Dichos puntos y canales son estimulados mediante la inserción de finas agujas. Científicamente, no se sabe exactamente cuál es el proceso que desencadena la acupuntura para lograr aliviar el dolor; una explicación afirma que los puntos localizados por esta técnica están conectados con las fibras nerviosas y al ser pinchados envían información a los receptores nerviosos y a la médula espinal, los cuales mandan una señal al cerebro, que a su vez produce ciertas sustancias químicas para calmar el dolor.

Dolor Espalda AcupunturaAun cuando la acupuntura no es una disciplina completamente aceptada por la medicina occidental, diversos estudios han demostrado su efectividad en el alivio del dolor en al menos el 50% de los pacientes que acuden a esta técnica, influyendo notablemente en la desaparición del dolor la habilidad del acupunturista, cuya calidad va determinada dependiendo de la experiencia o certificación del mismo en esta área. Es decir, las personas que no lograron un alivio del dolor fueron aquellas que se sometieron a terapistas improvisados o falsos acupunturistas.

Cabe destacar, que hasta ahora la acupuntura ha demostrado su eficiencia en el tratamiento de dolores leves u ocasionales como dolores de cabeza, dolores menstruales, tensión muscular, dolores lumbares y otros; así como dolores crónicos producidos por lesiones articulares o musculares, osteoartritis, nervio ciático, reumatismo, síndrome del túnel carpiano e incluso dolores asociados al cáncer.

Por ello, numerosos médicos tradicionales han comenzado a interesarse por el estudio de esta técnica y la recomiendan como terapia complementaria de los tratamientos farmacológicos. Sin embargo, es importante señalar que la mayoría de los pacientes no abandonan del todo los tratamientos convencionales, especialmente si se trata de enfermedades graves, en tales casos la acupuntura será un complemento que lleve al paciente a sentir una mejoría en el alivio del dolor.

Asimismo, quienes deciden acudir a este tipo de terapias alternativas deben estar conscientes de que lo ideal es cerciorarse de que la persona que lo atenderá está debidamente certificada en el área de la acupuntura y evitar caer en manos de aficionados o novatos. También, debe entenderse que no se trata de un método milagroso, generalmente, los beneficios de la acupuntura son progresivos y la persona va observando una notable mejoría en la medida en que acude a cierta cantidad de sesiones, es decir, no basta una sola, se debe ser constante y perseverante con el tratamiento.

 

SUMERSALUD, Herbodietética, Medicina Tradicional China en Zaragoza

Recibe nuestros Consejos
Solo noticias de tu interés