¿Qué es la Auriculopuntura?

La medicina tradicional china concibe el cuerpo humano como un todo integral y considera muy importantes los diferentes canales energéticos o “meridianos” que lo atraviesan, a partir de ellos se establecen diferentes puntos específicos que al ser estimulados influyen en el restablecimiento del equilibrio de la salud. Con base en esto se han desarrollado técnicas como la acupuntura que mediante la colocación de pequeñas agujas en puntos precisos busca incidir en el funcionamiento del organismo.

Al mismo tiempo, la sabiduría medicinal china ha estudiado a través de la reflexología como ciertas áreas del cuerpo como: los pies, las manos, el rostro y las orejas constituyen zonas especiales que reflejan el cuerpo en su totalidad y que al ser estimuladas por medio de masajes, presión o pinchazos se puede lograr producir un efecto positivo en cuanto al restablecimiento de los órganos y sus funciones vitales.

AuriculopunturaPrecisamente, la auriculopuntura es una técnica de tratamiento que se basa en la relación de la oreja con diferentes partes y órganos del cuerpo, estos se ven representados en distintos puntos en el pabellón auricular y al ser incitados afectan su actividad. De acuerdo con los conocimientos médicos chinos, muchos de los meridianos energéticos convergen en la oreja y es posible influenciar todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos que recorren la zona auricular. Hasta ahora se han reconocido más de 200 puntos de inserción en la oreja.

Este método se vio fortalecido tras su expansión hacia la cultura occidental, especialmente en 1951 cuando el médico francés Paul Nogier, realizara estudios de profundización acerca de este tema, logrando elaborar un mapa cartográfico de las partes del cuerpo reflejadas en la oreja y proponiendo su detección mediante la medición del nivel energético. Más adelante, el Dr. Jacques Nobovet lograría diferenciar la resistencia al paso de la electricidad que se produce en los puntos auriculares que reflejan alguna parte del cuerpo afectada. Gracias a estas investigaciones hoy en día existen aparatos especiales que permiten detectar los puntos a trabajar en una sesión de auriculoterapia.

En dichas sesiones, la estimulación de los puntos puede lograrse a través de pequeños impulsos magnéticos, por la inserción de agujas de acupuntura, o mediante la colocación de pequeños balines o semillas que se mantienen presionando el punto localizado con un parche adhesivo, generalmente, estas bolitas se dejan por al menos cinco días. Este tipo de tratamientos ha demostrado su efectividad para lograr estados de relajación y equilibrio emocional que favorecen la desaparición de problemas como el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión y otros. Además, también se ha popularizado su uso para ayudar al control de peso, dejar de fumar o combatir otras adicciones, así como el alivio de dolores de diversas índoles, dolores de cabeza, migrañas y tensión nerviosa.

Aun cuando algunas personas la categorizan como una pseudociencia es importante destacar que esta terapia , dado los evidentes resultados positivos que se han demostrado en numerosos casos. Asimismo, una de las ventajas que posee la auriculopuntura es que no genera consecuencias adversas, ni representa un método que pueda poner en riesgo la salud de la persona por efectos secundarios. Por lo cual, se puede usar como tratamiento alternativos incluso para ancianos y niños. En todo caso, la medicina tradicional china también reconoce que cada persona es una entidad única y que este tipo de terapias es solo una forma complementaria de ayudar a lo que debe ser la búsqueda individual de la salud, el equilibrio y la anhelada armonía energética entre el ying y el yang.

 

SUMERSALUD, Herbodietética, Medicina Tradicional China en Zaragoza

Recibe nuestros Consejos
Solo noticias de tu interés